domingo, junio 08, 2008

AMATUS SUM - AMATUS ES- AMATUS EST


AMATUS SUM -AMATUS ES- AMATUS EST
(YO FUI O HE SIDO AMADO)


VIÑETAS COLOR VERDE
(a modo de exordio)

Si yo hablase en lenguas
Humanas y angélicas
Y no tengo amor
Vengo a ser
Como campana sin badajo
Relámpago que no ilumina


Y si tuviera en el alma
Poesía suficiente
Para verter
En ríos color púrpura
Angustias maritales
Y no tengo amor
Nada soy

Nada sin la historia a cuestas
Nada sin compañera
Que de múltiples nombres
se ha coronado

Porque
Toda edad tuvo
Su Lilith
“Mujer demonio”
su Eva
Moira, Danae, Walkiria
Medea en su letal veneno
Mas sólo una época
Tuvo su víbora ponzoñosa
Y erótoma

E-ro-to-mía
“Perturbación psíquica
en la que el sujeto
sin base alguna
se imagina que es amado
por una persona”

Y si relatase el itinerario
De heridas y sanguijuelas
Mi necia tolerancia de
Nube y desierto
Y no tengo amor
Nada soy

Nada sin la compañera
La mujer telefonía celular
Mujer faquir
Hechicera y aquellarre
La del castillo en el aire
Y aire en los bolsillos
La del millón de gatos
Y millón de libros
La adolescente
Finitud de parques
Tibieza de carnes
Porque
Toda época tuvo su Ofelia
Su Desdémona
Su Caperucita
Comunista – revolucionaria
Combativa y combatiente
Su facista militante
Su ligera de cascos
Su Alicia en el país de las mentiras
Y buenas ofertas

Mas una sola
Tuvo su Emperatriz
Que emparedó las esperanzas
Embriagándolas
Con vino de amontillado
La vela que se extingue
Y el último ladrillo
Da nieblas de
noches y cataclismos

Y así
Cuando yo era adolescente
hablaba como adolescente
Pensaba como adolescente
Mas cuando ya fui hombre
Dejé lo que era de adolescente

Y no hubo sino
El ascua ardiente
Del fornicio
Deshacedor de palabras
Los techos altos
Habitaciones
Donde la soledad
Era sortilegio
De mares y tormentas
Rotas lunas y pálidos cielos
Los abismos dentro de los abismos
El abismo del ojo y punto ciego

Y si rogare perdón de rodillas
Y arrastrare mi cuerpo sobre espinas
Y rasgadas,
totalmente envilecido,
mis vestiduras
y no tengo amor
nada soy.

Nada
Sin la mujer pasión eléctrica
Incandescente
Mujer “prueba de iniciación”
La mujer fervorosa
La epistemologicamente vacía
La azotada por la franqueza
En una noche de San Juan
La dolosa
La loba
Descalza y capitolina
Salomé , madre de criminales
Santa Cecilia degollada y azul
Juanas de Arco feministas
Judith, espada en mano

Todas una
Féminas – Felinas – Felonas – Fulanas
Escaleras abajo, escaleras arriba
Un salmo ebrio
Verso con alas extendidas
Azogue irritante
La voluta de vapor
Enrareciendo el aire
Tan criminógena y punible
espejo empañado
Donde veía oscuramente
Mas hoy veo cara a cara

coronada de fe
Esperanza
Afecto y mujer
Mi vida
a latidos de infante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...