martes, diciembre 29, 2009

HISTORIA PERSONAL PARA EL OLVIDO. David Bowie


Corrían los turbulentos años ochenta, precisamente 1981, un muchacho de 12 años, el día que ardían los pisos de la Torre Santa María, observaba estupefacto y al borde de la emoción el video clip ASHES TO ASHES en el Magnetoscopio, acartonado semanario musical del canal Nacional.
David Bowie fue creciendo. Lo que jamás ese niño se llego a imaginar, fue el pre y el post Ashes to Ashes, años después aparecieron Under Pressure con Queen, Modern Love y let´s Dance, videos de una factura estética impecables, otros vientos otra percha y la compra ineludible e indiscutible del Duque Blanco.
Transcurrieron más años para que el muchacho en su supina ignorancia , descubriera quien era el cantante de temas como Space Oddity o Starman , parte de la Banda Sonora de su pre- adolescencia o llorara décadas de por medio con el cover Wild is the Wind, la versión de Nina Simone es mas “dark” con la voz privilegiada de Nina y más acordes down, no se compara a la cadencia emotiva de Bowie, pero es opinión personal.
Del cine , ni hablar, gran actuación en Furyo y en la Ultima tentación de Cristo, un Pilatos a contraluz y una voz que intimidaba a cualquier detenido… y como olvidar su intervención en el soundtrack de The Falcon and the Snowman!!!
Desfilaron los años y los albums , todos convincentes de mayor o menor calidad el “camaleón” se las arreglaba y salía bien del paso destructor del tiempo, es más, sin ánimo de exagerar se ajustaba a el en sincronía perfecta, aparejándose con tipejos talentosos de la talla de Trent ( “trendy” Reznor, amenazante y frio como paleta en el video , temo a los americanos , quién no).
Nunca dejo de sorprenderme, de asilar algunos de mis más oscuros sentimientos, hasta que en una de esas esquinas laberínticas de la vida y la cerveza, un gran conocedor de la música me emplaza con la siguiente pregunta: ¿Te quedas con Ziggy Stardust o con el Duque Blanco?
Saltó a la memoria imágenes en zapping, de perchas y artísticos videos, la respuesta era obvia y demoré decimas de segundo en contestar: El Duque Blanco, que más!!!!
Ahora a meses de esa encrucijada, me detengo a meditar… Space Oddity, un himno, Starman, otro más, Ashes to Ashes, y su maltrecho Mayor Tom desenmascarado Junkie de primera, un tipo al cual hay que hacerle el quite, brilla él y esas canciones tanto , que aun hay adolescentes y veinteañeros que reconocen esas canciones, como grandes obras. Si volviese atrás 1981, no sabría contestar, si volviese atrás , 1997, no sabría contestar.
Ahora los sé, creo ser testigo de una evolución coherente y sólida , un cantante que estuvo en mis buenas y en mis malas… si me preguntan ahora , la respuesta sería la misma de meses atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...