miércoles, abril 14, 2010

“Bipolar en el último patio” de Antonella Cuevas por Ana Montrosis






Esta es la primera novela publicada por Antonella Cuevas Zambrano. Ganadora del 1ª lugar género novela en el XIV concurso municipal “Romeo Murga “2007, San Bernardo.

Escrito en forma de diario de vida; fluído, detallista y profundo, la autora nos presenta Bipolar en el último patio. Elisa la protagonista de este libro, es una mujer bipolar que pasa unos meses hospitalizada tras atentar contra su vida. Al hacer un recorrido por esta historia a momentos dolorosa y en otras extremadamente reflexivas, podemos de alguna manera imaginar como esta enfermedad es un callejón oscuro y frágil, por donde la protagonista transita y generosamente nos relata desde el inicio todas aquellas habitaciones que de una u otra forma llegan al final de la casa, al último patio.

La prosa narrativa de Antonella trae a su haber una pluma pulcra, una péndola que se desliza sutil y tenaz y que hace a la hablante concentrar un conjunto de preguntas y respuestas en las que nos insta a participar, como si la narradora supiera exactamente que estas habitaciones monográficas se igualarán a nuestros patios, a esos que ocultamos, o a esos que no regamos porque es difícil hurgar entre tanto matorral.

No sólo en el coloquio la enfermedad se ovilla, también lo hace en sus tonos, en la poética que se deja caer con sus recurrentes imágenes y en aquellos monólogos donde Cueva logra un clímax conmovedor.

En Bipolar en el último patio las conversaciones de la protagonista rondan desde una mosca, “Anita” su mascota a quien intenta domesticar hasta reencontrarse con la ingratitud que provoca la hostilidad del pasado en su yo presente.

Me atrevo a señalar que el lector no se desliga tan fácilmente de estos párrafos y puede que también niegue algunos de estos síntomas, porque el puede y no puede recurrir a estos mismos pensamientos con sus más diversas sensaciones, así como también acompaña a la protagonista, Elisa en su indisoluble dolor y en su posterior recuperación.

Se abre, entonces un nuevo libro para la literatura Chilena, una nueva escritora que aborda una temática contingente, desbordante y sobrecogedora como lo es “Bipolar en el último patio”.


San Bernardo, Abril 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...