viernes, octubre 29, 2010

EME/A de Claudia Apablaza (por Vìctor Escobar)




La mejor definición de EME/A La tristeza de la no literatura (Claudia Apablaza, 2010) es que es una no novela sobre la no literatura y, más específicamente, sobre los no escritores. Es una no crónica que hace el imposible acto de equilibrismo interno entre el que escribe y el que no escribe. Comprendiendo que quien no escribe hace la no historia, pero esa no historia viene a definir a la historia sí escrita y entonces ahí está: la tristeza.

La tristeza atraviesa de punta a cabo cada uno de los textos que componen esta no historia. La tristeza del espectador sin historia que pasa a ser el escritor de esta no salvación.

Más allá de ser un logro en arrojo formal, este texto es una síntesis del escritor del posmodernismo. EME/A es el recorrido errante de cientos de fantasmas cifrados que conforman el único e insalvable espíritu de quién intenta escribir dentro de una no historia apática y sin sentido. Nuestra cotidianeidad.

EME/A transmite el pulso firme de una escritora acosada por fantasmas literarios que apuran el vértigo del relato, la sinceridad de la confesiones, la frescura de las reflexiones y el acierto sobre cuanto a Literatura y Chile ha de decir un escritor coetáneo a su época.

EME/A es un no libro para no escritores, escrito por una no escritora que se pasea sin tapujos por sobre todo a cuanto las nuevas generaciones de artistas intentan someterse. EME/A es una no historia de no confesiones tristes y de todo lo que no pudo suceder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...