lunes, diciembre 20, 2010

COLUMNA DEL MONO HOSTIL: LA TEORIA DEL RIESGO, FACEBOOK Y EL AJEDREZ



El corolario de la Teoría del riesgo, reza de forma simple, así: cada acción que desarrollamos en el mundo conlleva a algún peligro. Con aparición de esta red social muchos de los fenómenos de pareja se dispararon de dimensión y en muchos casos nos convertimos voluntaria o involuntariamente en voyeristas de esos fenómenos o en el más inofensivos de los casos en testigos inocentes.

Cuando "Pelao" y Shirley se enviaban mensajes candentes por facebook... " Prepara el colaless Shirley que voy a casa" o " Prepárate Pelaito que te voy a dejar seco" y llevaban un tiempo subiendo a la intensidad de los mismos, Juan Carlos , un periodista de tomo y lomo se mecía los cabellos y argumentaba en cada junta social ,que este tipo de mensajería hot le molestaba profundamente. Abandonó su campaña moralista cuando después de dos estados de facebook , crípticos e incoherentes y luego de una pausa, los mensajes hot desaparecieron. Así una pasión que se desbordaba dentro del mundo virtual por seis meses, debió tener su repercusión en su correlativo real, es decir en el mundo de carne y hueso un suceso abrupto debió crear esa era del hielo... más de alguien entre los mil ciento treintaidos amigos ( sin contar los amigos comunes) de Pelao y Shirley debieron percatarse de ello, el sismógrafo de la vida social-virtual marcó esas convulsiones que rápidamente fueron borradas del "muro". A meses de ese enigmático suceso, una tarde fría de primavera Shirley escribe con un dejo de desdén: "I´m not in love" así de simple.

Facebook cuando amplió sus redes a este país, muchos de los que nos registramos al comienzo desconocíamos que contactarnos con nuestros amigos de infancia, nuestros ex vecinos, ex compañeros de colegio, escuela liceo y universidad, traería consigo el contacto , con ex buenas amigas, primeros amores, ex compañeras de escuela y colegio, ex, ex ex, para que dejaran de ser ex y recibir una "actualización" y "reiniciar el equipo". Este efecto fue subrepticio al comienzo y muchos de las desprevenidas parejas no dimensionaron que esta red social venía a cambiar los aspectos más simples de la relación, un video que se coloca en el muro de alguien, un mensaje ambiguo en que se podría interpretar algo "hot", algo que atentaba al centro de seguridad de la pareja. Los blindajes fueron cayendo y todo quedó en franca desprotección. Si bien es cierto esto siempre existió con o sin facebook, con o sin messenger, con o sin chat, incluso sin internet, lo que cambiaba era que gran parte de nuestros cercanos, instituciones y amigos jamás conocidos serían testigos, de estos "sugerentes" actos. Cada acto fue riesgoso.

Obvio que esto no tiene sólo nefastas consecuencias.

Por otro lado Andrea y Ricardo, ambos celosos de atar , comenzaban a eliminar "peligrosa competencia" el mecanismo era "uno por uno" "tu peón por tu peón" " tu alfil por tu torre". un ex amante por otro o un amigo por una amiga. Las discuciones por lo general que bordeaban lo teatral, el escenario en ese caso era facebook, aunque la masa de amigos virtuales desconoce este acto, el de bloquear o eliminar "amigos" , que a veces puede parecer riesgoso, no es menor pensar que ... quizás muchos de estos tengan esta motivación. Seguridad y Represalias.

Quizás sean estas los primeros efectos de facebook , ya vendrán otros de este corte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...