jueves, mayo 26, 2011

El liceo multicultural de Antofagasta (ex Liceo de Hombres A-15) por RODRIGO RAMOS BAÑADOS



Alumnos peruanos, colombianos, ecuatorianos y hasta un chino dan vida al singular mundo escolar del Liceo A-15 “Mario Bahamonde”, también conocido como “Liceo de Hombres de Antofagasta”.

Este establecimiento puede considerarse hoy como el más cosmopolita de la ciudad, pues el 12% de su matrícula tanto en las enseñanzas media y básica es de origen extranjero, es decir 166 alumnos, así lo precisó su director Boris García.

“Aquí vivimos con mayor fuerza el proceso de inmigración de países latinoamericanos que experimenta Antofagasta en los últimos años”, afirmó.

En cuanto a las nacionalidades de los escolares, dijo que predominan los peruanos, seguidos muy de cerca por los colombianos. Después hay niños ecuatorianos y bolivianos.

Agregó que también hay escolares chilenos de color, que fueron nacionalizados o que son hijos de antofagastinos con extranjeras originarias de Colombia o Ecuador. “Hay constantes cambios de nombres y apellidos”. Explicó que este proceso de integración no ha estado ajeno de inconvenientes.

“Cuando asumí el cargo de director en agosto de 2009, me encontré con una gran cantidad de alumnos extranjeros, situación que me llamó la atención”, afirmó.
Posteriormente fui conociendo a que los estudiantes que tenían dificultades en la asignatura de historia. “Para ellos son extraños algunos ritos chilenos, por esta razón iniciamos un plan de integración, cuya máxima expresión es una fiesta latinoamericana”.

Boris García afirmó que los resultados fueron positivos. “En lo social, algunos alumnos son presidentes de sus respectivos cursos y quizás lo más simbólico de este proceso es que uno de los jóvenes estandartes del colegio es colombiano”.

En general, ellos destacan mucho en las actividades extraprogramáticas, ya sea deportes o danza.

García explicó que la asimilación hacia los alumnos extranjeros de parte de los chilenos es distinta que en otros colegios. “Se puede decir que cultivamos una tradición de respeto y por esta razón aumenta más el interés de las familias extranjeras por nuestro colegio”.

CONFLICTOS

Respecto al hostigamiento de escolares o bullying, aclaró que más bien se producen “desencuentros, pero son resueltos por los inspectores. No hay conflicto entre razas y aquí nadie se molesta porque le digan negro o negrito en forma cariñosa”.
Precisó que el origen de la mayoría de los conflictos son en la enseñanza media, entre pololos o por alguna chica o un chico.

Sin embargo afirmó que algunos apoderados extranjeros son descuidados con sus hijos. “Hemos realizados las denuncias respectivas a los tribunales de familia”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...