miércoles, mayo 11, 2011

HIDROAYSEN Y LOS DON JOSE




Don José acostumbra cada mañana comprar el periódico en el almacén de la esquina, pan , mortadela Winter y se acuerda de ese lema de hace décadas: “lo pillaron chanchito”, con paso cansino , su mente ya cansada de tanto desgaste, trabajar de nochero siendo jubilado, con segundo humanidades y de eterna compañera una viejita achacosa, estiró su mano derecha con esa piel curtida por el aire y el sol de las salitreras, deposita sobre el aparador uno de esos billetes plásticos actuales, uno de esos de veinte mil, de vuelto recibe varios de dos mil y uno de diez. Sorpresa abismante fue ver escrito en este mismo con tinta indeleble: “PATAGONIA SIN REPRESAS”.

Para Don José la Patagonia está llena de “Patagones” aborígenes que calzaban grande y lo de las represas, se le hacía que en esas tierras lejanas e indómitas estaban repletas de castores, animalitos curiosos que gustaban de reunir “palos” y así “trancaban” el agua… ¡la de inundaciones que habrá! – exclamó en voz baja, sonrió. Su “viejita” doña Clara, le tiene el agua caliente antes de que él llegue, le extiende su tacho ”choquero”, con un café de vahos espesos, después de ademanes afectuosos y de rigor, comienza a completar su puzle, el sopor le vence y se encamina a su acogedora cama. De noche volverá a su “Pega”, en sus 70 nunca se preocupó de la actualidad nacional, salvo algunos mundiales de futbol y algunos partidos del campeonato nacional. La preocupación siempre fue que nada faltase en su hogar, la educación de sus chiquillos, alimentación a falta de del cariño que podría prodigarles.

De internet, nada, de redes sociales nada.

Lo de “PATAGONIA SIN REPRESAS” era algo de lo cual jamás sabría, ni menos le interesaría si esta distante a más de diez regiones, según recordaba de sus estudios en la escuela, mirando la aridez del Atacama, el calor, la sequedad le impregnó la piel de una apatía normal de las tierras poco acogedoras, desde hace 30 años bajó a las costas , la inmensidad del mar fue un asombro perdurable por muchos años, de ríos , lagos y represas, nada de nada. Su lema : “Mientras menos sepa , mejor” le permitió permanecer años en el servicio público sin registrarse en el servicio electoral, hoy , después de su carrera funcionaria continuaba como guardia nocturno. Un logro vital.

Desconocimiento. Hay millones de “Josés” como él en esta patria. Mientras más sencilla e ignorante la existencia, mejor, óptima para requerimientos personales. Preguntarás lector, a que viene la historia de este notable personaje, la repetición es importante, a la altura de este relato reconoceremos a vecinos, padres abuelos cercanos a nosotros. En Antofagasta el día de ayer unas pocas decenas de jóvenes en su mayoría, protestaron ante la indiferencia de la de la intendencia ( valga la rima) y también de la ciudadanía. Antofa, está lejos de allí, de qué preocuparse, de qué si la clase política , no toda por supuesto, tiene las manos hundidas en este proyecto, coludidos los bloques antagonistas, los puestos claves cubiertos, accionistas, constructores , profesionales ad hoc , toda una maquinaria aceitada.

Algunos recordaron el compromiso del presidente de turno cuando prometía el oro y el moro en campaña, minutos después , todo antecede de este hecho, probable y comprobable en donde con brazos abiertos como acaparando, dicho candidato juraba que se opondrá a tal proyecto desaparece por arte de magia ( tal vez un avispado haya bajado el documento , para que surja de nuevo), la comisión había dado el puntapié inicial con una abstención y más de un 90% aprueban la instancia, Ena dice que la institucionalidad “democrática” funciona … lo que falta en la frasecita usada hasta el cansancio fue la rúbrica: representativa. NO ES REPRESENTATIVA.

De nada sirve comenzar a señalar las naciones desarrolladas en que existen referéndums, plebiscitos. La represión se desata, mientras más al sur registramos las noticias, más virulenta se vuelve, más ciudadanos se atreven a manifestarse, mientras la invisibilidad de los millones de Josés se adormece, mientras no les preocupa, compatriotas son apresados reclamando legítimamente, en contra un proyecto perjudicial para el acervo nacional, “manifestantes”, término para aquellos que se juegan el pellejo por algo más que sus intereses individuales.

De noche en un noticiario nocturno se bate a duelo un Senador y un personero o ministro o congresista de bancada, la verdad es que no interesaba lo que era, porque su defensa desesperada superaba anchamente su identidad, su sonrisa irónica, satisfecha y estúpida hacia que cualquier espectador rechazara a tal ente.

Día cero de una guerra que aún no tiene visos de fecha de término. La masa de aquellos que como don José su humildad su individualidad de nortino, de trabajador y de chileno continúa con una cómoda posición y mientras poderosos prosiguen en su interés y mientras un presidente sin decoro no recuerda sus promesas. El final no es incierto. La Patagonia desaparecerá sin aborígenes de pie grande y sin castores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...