jueves, julio 14, 2011

FRAGMENTO 1956 por ALLEN GINSBERG



Ahora a la llegada del poema, que pueda ser digno
& cantar santamente el pathos natural del alma humana,
desnuda piel original bajo nuestros sueños
& ropajes de pensamiento, la perfecta identidad del yo
radiante de pasiones y caras intelectuales
Quién lleva las líneas, las dolorosas contorsiones
del entrecejo de los ojos superiores, la totalidad del
cuerporespirante y sensible entre flores y edificios
con ojos abiertos auto - conocedores, temblando de
amor—
Alma que yo tengo, que Jack tiene, que Huncke tiene
que Bill tiene, que Joan tenía, y aún tiene en mi memoria, que tiene el vagabundo harapiento, que tiene el loco
bajo ropas negras.
Almas idénticas entre sí, como cuando en pie en
la esquina de la calle miré a Jack
y le dije que éramos la misma persona—mírame
a los ojos y háblate a ti mismo, esto me hace
el amante de todo el mundo, hace a Hal mío en contra
de su voluntad,
yo tenía ya su alma en mi cuerpo, mientras él
fruncía el ceño—junto a la farola 8.ª Avenida & 27.ª

Calle 1947—acababa de volver de Africa
con un atisbo de la iluminación que de hecho
me llegaría a su tiempo como le llega a todo el mundo—Jack
el peor asesino, Allen el más cobarde
con una veta de amor amarillo
atravesando mis poemas, una colilla en la ciudad, Joe Army gritando
con angustia en Dannemora, cárcel de 1945,
rompiendo su propio nudillo blanco contra las barras
su atontado y triste compañero de celda golpeado por
los guardas
debajo un suelo de hierro, Gregory llorando en Tumbas,
Joan con los párpados pesados, debajo ojos de benzedrina
escuchando la paranoia de la pared,
Huncke de Chicago soñando en Galerías
de infernal Pokerino luz de piel azul de Times Square,
Bill King aullando pálido en la ventana del metro espasmo-muerte de último minuto luchando por volver,
el propio Morphy, principal suicida, expirando envuelto en sangre
en el Passaic, trágico & desconcertado en
sus últimas lágrimas, logrando la muerte en aquel momento
humano, intelectual, barbudo, ¿quien era el en aquel momento
más que sí mismo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...