sábado, noviembre 19, 2011

SANTIAGO por RODRIGO RAMOS BAÑADOS



Me crié odiando a Santiago. En provincia se odia a Santiago. Santiago roba. Santiago es Chile. Santiago es el centro. Santiago es el país.
Más se odia a Santiago cuando se vive en él. Desde Santiago la provincia parece desdentada. Desde Santiago tu ciudad suena como tarro con piedras. Desde Santiago tu plaza parece muerta. Desde Santiago tu colegio no sirve. Desde Santiago tu ropa está obsoleta. Desde Santiago tu comida está vencida. Desde Santiago tu trabajo es mediocre. Desde Santiago tu parque parece un montón de maleza sin forma. Desde Santiago tus vecinos parecen retrasados. Desde Santiago lo que más te gustaba pasa al olvido.
Desde Santiago la provincia existe sólo cuando la nombra la mujer que da el tiempo. Santiago es el círculo grande dentro del mapa. El resto son puntos y puntitos.
No se le puede ganar a Santiago y eso frustra. Los camiones con riquezas se van cargados a Santiago como las carabelas españolas. En Santiago se tributa, en provincia se deja el meado en el servicentro.
Más fácil es destruir la provincia que Santiago. Más fácil que la provincia la aplaste un tsunami. El aviso de tsunami llegó tarde desde Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...