jueves, febrero 23, 2012

GOTTFRIED BENN: DE LA MORGUE Y MAS ALLA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE




La poesía es creación, lo dice su etimología poiesis, al ser creación, lo es todo. Los versos que la componen pueden alcanzar hasta las más altas cimas, el cielo mismo y el parnaso o escabullirse hasta el rincón más miserable y el peor de los infiernos. Para ello están los poetas, aquellos que creen que la estética sólo obedece a estándares de belleza están en el más craso de los errores.

Caer en esos juicios de moral en la estética y que debe ser bello o no, o a que debe remitirse como dogma la Poesía, es negar los pasos que valiosos maestros como Baudelaire, Villón, Bukowski y otros, eso de tratar de “Feísmo” los versos que abarcan realidades o lugares que no nos agradan es antojadiza a mi juicio, toda estética es aceptable y abarcable a la Poesía como creación.

Caer en el término naturalismo sería darle alas ajenas a la poesía, siendo que el verso por mucho que alcance objetividad, no deja de ser hermoso, y claro , al no ser prosa se escapan detalles , preferible una dosis de objetividad para que el prisma poético embellezca en palabras y ritmo hasta la más cruda de las realidades.

Los libros de medicina legal nos enseñan los múltiples procesos de la muerte como fenómeno físico, objetivo, etapa por etapa nos demuestra que sin alma sólo somos un objeto carente de lo fundamental, una cosa inanimada… Gottfried Benn fue un Médico y un Poeta Alemán. Cogió ese prisma que los poetas tienen y observó verso por verso una de las pocas realidades a las que que el común de los mortales esquiva con todas sus ansias: La Muerte y el peor de sus reinos; La Morgue.

Es así como el poema “Morgue” nos inserta en aquello que buenamente desconocemos. Benn es brillante a la hora de la musicalidad, si bien utiliza la rima , el sentido de los versos sobrepasa enormemente este estilo para apelar directamente al hilo conductor que recorre el alma humana. A veces descarnado, irónico, acerado en el sentido y las palabras , arriba a nosotros como extendiendo un ticket a un breve paseo por el estadio más vil de la muerte. Fuera de los necesarios alcances legales y científicos de tal establecimiento , LA MORGUE; el sólo pensar como es tratado el cuerpo humano que alojaba vida abisma a mucho más de algún lector.

La coprolalia no existe, no es necesaria para impactar al destinatario, quizás el alma del poeta BENN sólo buscaba graficar, he ahí lo objetivo de la obra, lo preciso y conciso de las imágenes poéticas, lo suficiente para que el alma e imaginario del lector haga el resto… PERO sólo en parte es así…

Abandonar la moral que nos retiene , nos modera y nos ciega; es una tarea difícil porque hasta las ideas estéticas están modeladas a su imagen, mas todo hombre y mujer tiene apetito por las inmoralidades, por lo que podría repugnar…

Cinosargo Ediciones lanzó una verdadera joya de la poesía, “La Morgue y otros poemas de Gottfried Benn, el trabajo concienzudo y férreo de Daniel Rojas Pachas nos trae una traducción impecable, aplicada , melódica y precisa , sin caer en exageraciones ni tentaciones de poner de lo suyo, o en el peor de los casos; una mala interpretación de los conceptos, hay un caso abismante de aquello en la traducción de Romeo y Julieta por Pablo Neruda.

Rojas Pachas asume esta labor con el compromiso de no traicionar la pluma certera de Benn. Lo logra…

“Dos en cada camilla. Hombres y mujeres
en cruz. Hacinados, desnudos, pero sin dolor.
El cráneo abierto. El torso partido a la mitad. Los cuerpos
pariendo por última vez.

Cada uno llena tres bacines: desde el cerebro hasta los
testículos.”

A pesar de que cronológicamente esta obra se sitúa a los albores del siglo XX en un ambiente pre Primera Guerra Mundial, su actualidad su ritmo su sentido apunta a un tiempo más cercano, contemporáneo de los actuales poetas del mundo y Europa. La Nueva Objetividad corrient que vino a quedarse hace años atrás.

Con este poemario se abre la Colección Pink Cigarrete de Ediciones Cinosargo, bienvenida!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...