domingo, septiembre 23, 2012

PESADILLAS (GREATEST HITS) DE FRANCISCO ENRIQUEZ MUÑOZ: VISIONES DEL INFIERNO por EDUARDO J. FARIAS A.



El lado oscuro del hombre ha tenido mil y un aristas. A través de las diversas manifestaciones artísticas se ha corporizado este oscuro manantial de las más diversas parafilias y cosmogonías. En la literatura los dos iconos más importantes: Donatien Alphonse François, Marqués de Sade y Leopold von Sacher-Masoch encarnan los aspectos principales de este “lado oscuro” pero lo cierto es que hay constantemente exponentes que persisten en esas manifestaciones que atraen y repelen por igual. A mi humilde juicio, se ha expuesto estas corrientes en películas que golpean a los sentidos, verbi gracia Una Película Serbia de Srdjan Spasojevic, The Loved Ones de Sean Byrne The Poughkeepsie Tapes de John Erick Dowdle entre otros, no deja al espectador y al amante cinéfilo sin una impresión fuerte a veces imborrable.

Pesadillas (Greatest Hits) de Francisco Enríquez Muñoz  es una colección imperdible que retrata este lado oscuro del hombre, el lector se ve bombardeado de un “cocktail” de escenas aberrantes unas salvajes otras que prometen dejar sin aliento a quien pasea sus ojos por esas palabras que develan descarnadamente un submundo que toca a la sensibilidad  dejándonos sin aliento. Literariamente hablando el estilo es depurado, conciso, pulcro.

Enríquez Muñoz es un escritor mexicano que denota con una maestría poco usual este género que va emergiendo firmemente acumulando adeptos alrededor del mundo, La Liga de la Justicia Editores apuesta por este libro de microcuentos ligero, pero de un peso especifico tal que no deja sin un impresión honda. Los títulos están numerados, casi dando la impresión de una cinta cinematográfica o un atlas donde las escenas ya han visitado nuestras fantasías, nuestras pantallas y nuestras pesadillas.

De estos títulos numerados hay algunos que se repiten formando una cadencia dentro de estas escenas. No se trata de un hilo conductor, pero hay personajes que visitan de tanto en tanto estas escenas, dejando intrigado al lector, empujándonos a seguir leyendo, a continuar bajando en este pasaje  cruento hacia el infierno, pero al  pasar la primera página ya hemos pagado por él, solo resta continuar.

Es una Montaña Rusa de sensaciones fuertes de imágenes imperdonables unas y oscuramente seductoras otras. Una realidad que nos rodea y se oculta detrás de un velo de normalidad, una cotidianidad perfectamente imperfecta, el cinismo y la hipocresía de muchos alienta este lado oscuro de actos inconfesables e imperdonables, que de tanto en tanto  hacen noticia en los medios.

Los resultados han de ser diversos, aquellos con la mentalidad amplia comprenderán el correcto valor literario de Pesadillas, aquellos que van más allá del bien y el mal descubrirán una obra de culto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...