martes, abril 09, 2013

CARTA DE APOYO A CINOSARGO EDICIONES Y DANIEL ROJAS Y PACHAS Y EQUIPO


A LA OPINION PÚBLICA

En febrero de este año Cinosargo Ediciones realizó el taller "Arma tu Libro", en la ciudad de Arica, dirigido a jóvenes universitarios, y adultos. Este taller, que no era literario, constaba de dos sesiones, y estaba orientado a mostrar el uso del cartón y otros materiales, con el fin de crear iniciativas editoriales, y explicar aspectos de la industria del libro.

En uno de los lugares donde se realizó dicho taller, específicamente en el sector Los Industriales, asistieron niños, a solicitud de los organizadores municipales de esta actividad.

En la primera sesión, se encuadernó material de Richard Brautigan, conocido por su literatura ágil y entretenida. Lamentablemente, cuando se realizó la encuadernación, accidentalmente se colaron cuadernillos de textos del poeta Allen Ginsberg, que no eran adecuados para público de esa edad.

Sin embargo, dado que se trabajó encuadernando, NO SE LEYÓ NI SE PIDIÓ A LOS NIÑOS QUE LEYERAN EL MATERIAL.

Esto, lo pueden confirmar tanto las personas presentes, como las funcionarias de la biblioteca municipal Los Industriales, e incluso el director de la DIBAM Regional.
La cantidad de personas presentes era: seis niños y cuatro adultos, incluyendo a la madre de uno de los niños, como se puede verificar revisando el registro fotográfico de la actividad.

Una vez detectada esta situación, se retiró el material y se dieron las disculpas del caso. Estas fueron aceptadas por los padres, a tal punto, que los niños asistieron para terminar el taller.

Sin embargo, el concejal UDI Andrés Peralta, nos quiere hacer creer otra cosa. Peralta, espantado por el error involuntario, fue a la Brigada de Delitos Sexuales, y denunció que CUARENTA NIÑOS estaban siendo expuestos a "alto contenido sexual".

A los abajo firmantes, nos parece que:

- Hacer pública una denuncia y determinar culpables, sin tener pruebas ni haber un debido proceso, nos remite a oscuros tiempos cuando se ignoraba al Estado de Derecho.

- Es injusto que este tipo de acciones, comunes en época electoral, ataquen gratuitamente a una de las escasas manifestaciones culturales que ha logrado sobrevivir en la zona norte. De hecho, Cinosargo es el único proyecto editorial del norte de Chile.
La Editorial Cinosargo, al haber publicado más de 30 libros, y al ser conocida nacional e internacionalmente, posiblemente ha hecho más por Arica, que este tipo de situaciones que sólo dañan la imagen de la ciudad.

- Finalmente, nos parece que en vez de aportar con este tipo de polémicas insustanciales, la labor de los ediles debe dirigirse a fomentar la cultura, no a destruirla. Es más, solicitamos que, se apoye efectiva y eficazmente la labor de los gestores culturales en la comuna de Arica, de modo que todo esto, al menos, sirva de algo más allá de un polémica que se llevará el viento.

Firman:

Rodrigo Ramos Bañados, periodista, escritor.
Mauricio Monardes, Periodista, Director Biblioteca Viva Antofagasta
Luis Echeverría Turres, periodista y gestor cultural.
Marilú Ruiz Pérez, actriz, presidente Teatro Independiente de Antofagasta
Víctor Bórquez Núñez, periodista y escritor.
Patricio Rojas Figueroa, Ingeniero Comercial, gestor Filzic (Feria Internacional del Libro Zicosur)
Beatriz Abarca Ruiz, poeta, directora Círculo de Artes Manuel Durán Díaz.
Kamila López Payauna, escritora, integrante Colectivo Imaginario Nueva Nortinidad
Eduardo Farías Alderete, egresado de Derecho, escritor.
Juan Luis Castillo Yupanqui, periodista, escritor.
Alvaro López Bustamante, bibliotecólogo, escritor.
Manuel Zamora Pizarro, sociólogo, escritor.
Claudio Andrés Sánchez Bustos, profesor de Lenguaje en educación Media y escritor.
Aida Santelices Kostópulos, téc. superior en admin., escritora, secretaria Círculo de Artes Manuel Duran Diaz
Ivette Soto Nilo, secretaria, poeta.
María Constanza Castro Molinare, escritora
Mario Santelices Kostópulos, músico
Sebastián Chávez Peña, periodista, músico y escritor
Celia González Bravo, escritora
Carmen Gloria Gaete, escritora
Rodrigo Pizarro Pizarro, técnico jurídico, escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...