martes, junio 25, 2013

EN UNA NAVE COMANDADA POR ENRIQUE UNOS POCOS HOMBRES ABANDONAMOS LA TIERRA POR GERMAN ARENS: POESIA DE ANTICIPACION por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.


Injustamente y por años el género llamado de anticipación se ha visto como un subgénero de la literatura, es más bien conocido como ciencia ficción, otro concepto mal acuñado, pero esto da para otras discusiones que no llegarán a ningún puerto; prefiero el término anticipación aún con reparos de mi parte. Germán Arens poeta argentino (Bahía Blanca, 1967) que une los rasgos de la épica y la anticipación a través de un lenguaje sólido y una forma poética pulcra.

La historia que nos entrega va entrelazando desde el comienzo simples actos con la valoración necesaria para crear un relato consistente, una hipótesis fáctica de alta probabilidad que sostienen una historia donde la fantasía puede concretarse en realidad. Encontramos  personajes  cuya complejidad es respaldada con versos certeros y necesarios incluso la localidad de Río Colorado es uno más de esto sin la necesaria técnica de la personalización, utilizada comúnmente en poesía, así comienza con antecedentes cronológicos como respaldo de lo que vendrá, luego los escenarios comunes e identificables; el mostrador de un bar, carnicerías  desoladas y una crítica política siempre acertada.

Los perfiles de  Ceferino Alderete “el payador”, el carnicero González, el poeta Fabián Benassi, Barilatis, Lino Ñankufil el mapuche, Enrique el extraterrestre, dan sustento a este libro además de una serie  histórica de sucesos que van del dato real al modificado y al plenamente ficto.

El Armagedón   se origina inexorablemente, la humanidad condenada, por lo que sabemos la maligna naturaleza geopolítica de las potencias mundiales y otros advenedizos, todo, todo es muy posible, concreto de suceder de un instante a otro, Arens maneja esto a la perfección.

La naturaleza del hombre tiende a la autodestrucción y  ha pendido de un hilo su existencia desde que pudo experimentar con las fuerzas vitales del universo, la visión mesiánica , provenga de donde provenga es  en suma una regla atávica de los pueblos y en síntesis un rasgo del hombre por ser tal, Enrique lo encarna de una manera diferente, no hay grandes discursos, no hay predicas innecesarias ni fatuas ni falsarias, solo lo práctico ; un rescate arriesgado  que desafía al tiempo pero que hace de la esperanza, un sentimiento vital y en el mejor de los casos  el único en que basar la condición humana.

Las circunstancias están propicias para este éxodo de pocos, la ciencia se viste de redentora además de ser la que sostiene las estructuras narrativas de este poemario, sus datos envuelven aires de certidumbre y hasta de reflexión, ineludible luego de un final catastrófico.

La épica de Arens, revestido por una lúcida ideología nos entrega versificada una gesta interesante que llama a su lectura ininterrumpida, un deleite para el razonamiento, un crisol de conclusiones para un cantar impecable.


-En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres  abandonamos  la Tierra, de German Arens. Editorial Cinosargo, Arica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...