sábado, junio 08, 2013

ESCUPE DE MAURO GATICA: LA POESIA HECHA VEHEMENCIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Como testigo de la evolución de la voz poética de Mauro Gatica, me atrevo a formular con conocimiento de causa que  va vigorosamente hacia la consolidación. Escupe es un poemario  premunido de un leitmotiv múltiple cuya columna vertebral resulta la vehemencia con que el yo poético se enfrenta al mundo, en actitudes apostróficas y coloquiales.

Escupe se edifica sobre cuatro pilares: Saliva-Microbios-Escupe-Ciber, los poemas están en un formato de prosa poética salvo  por los slash (/) que van separando frases y que forman una  musicalidad variada y a veces abiertamente arriesgada. Los títulos son extensos y los textos correspondientes son una extensión de ellos.

Saliva presenta una cosmovisión cotidiana y agresivamente personal, las imágenes del diario vivir se tornan detonantes necesarias en una explosión mental de emociones casi cinematográficas, con un gran angular que nace en el rabillo del ojo, y luego el caos temporal cuyas imágenes se van ordenando en el compás de este capítulo de Escupe.

Microbios, sobresalen las referencias y en especial el poema “doli incapax o el asesinato de james bulger…” donde se recrean con detalles y con  suposiciones el crimen del cual James Bulger, quien fue asesinado por dos menores de edad de diez años, alcanza a ribetes del trabajo gráfico pre-film, o en su defecto un peritaje, Gatica golpea los sentidos, pronto las composiciones poéticas hablan de los oscuros ribetes que puede ofrecer la naturaleza humana. A esta altura hay que mencionar obligadamente el asertivo trabajo demostrado en los epígrafes. Brilla el texto “diógenes o el amor en los tiempos del bit…” un poema que se decodifica en un lenguaje actual y cibernético.

Escupe, con este capítulo se llega al clímax de este poemario, el descenso al infierno vivencial de los otros se vuelve el telón de fondo, para que el poeta libere sus demonios, esas voces  interiores que conviven con el hombre de carne y hueso que observa la realidad, sobresale “salmo treintaitres o no pretendo la vida pero no estoy muerto aunque muerto parezca junto a otros ...”

Ciber, es el capítulo final,  donde al poeta no le tiembla la mano para encarar esas realidades de las cuales el lector, niega o reniega con una moralidad que teme salir de los muros de la vida propia y hasta  la ajena. La vehemencia da paso a una objetividad salvaje en que  ese acto demostrativo y rayano en lo narrativo se torna un potente speech, catártico, tanto al poeta como a quien se atreve a disfrutar de estos poemas.
Las referencias cinematográficas  resaltan y sostienen  la estructura de Escupe, entiéndase de que los textos no se basan ni se sostienen en estas referencias, son aquellos rasgos que ilustran la cosmovisión de este poemario y de Gatica en particular.

La editorial KOREKHENKE apuesta por publicar este potente poemario de Mauro Gatica. Imprescindible para hacerse una idea de  hacia dónde apunta la poética contemporánea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...