domingo, marzo 23, 2014

VERSOS PARA ANAÏS DE DENNI ZÚ: POÉTICA INVOCACION por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Más allá de la sensualidad, la desafiante sexualidad de Anaïs Nin y su carácter contestatario hacia la moral de la primeras décadas del siglo XX; encontramos una esencia potente: Mujer, mujer como desafío ante la vida, mujer como dueña y empoderada de sus sentimientos y de su vida sexual, no se engañe, los sentimientos afloran en cada párrafo de esta escritora, resulta interesante leer el libro Incesto, un diario amoroso.

Denni Zú utiliza su admiración para recorrer espiritualmente  en sus propias palabras la impronta dejada por los pies de Anaïs… esta no es una invitación para todos, sólo para aquellos que en su horizonte exista el amor en toda su plenitud, en todas sus versiones, en lo lúdico de las experiencias a las que podamos ser protagonistas.

Hay en sus versos  un amor mayor, admirable, consistente, brillante: el amor y la conciencia de ser mujer, en ambientes tórridos, oscuros donde se  pueden susurrar las palabras precisas para abrir todas las puertas , no sólo  las del placer ya que esta es una de las dimensiones que recorre la poeta.

El acto amatorio y lo que le rodea se vuelve ritual, una mezcla abierta desde la  pasión la ternura, hasta la perversión en una palabra: Transgresión. No hablamos  de una exploración ni una secuencia de imágenes… sino de invocaciones, el ataviarse de amante sin obstáculos ni consideraciones más allá de las que puede interponer la conciencia.

La palabra hecha impulso eléctrico  entre los versos, musicalidad diáfana y a ratos sensualmente sugerente como para enfrentarnos a las atmósferas en que se desliza la poeta. Las citas de Anaïs resultan las premisas que abren el amplio espectro de lo ya dicho, insinuante a ratos apostrófica, pueril, ansiosa, evocadora parece testigo de ese triángulo amoroso de Anaïs- Henry- June, me trae a memoria este pequeño párrafo de Nin : “Sin embargo, soy yo quien trabaja para Henry y June, pero con un espíritu rebelde. Consciente de que no hay razón para acusarme o castigarme, de que, por fin, estoy libre de culpa y merezco ser feliz.” O a su propia opinión:” Siento que soy como una Santa Teresa del amor, que nadie conoció la exaltación, el fervor místico, la totalidad destructiva de mi amor. Como me quema y me devora.” Una pincelada de su carácter.

Pues, creo fervientemente que VERSOS PARA ANAÏS es la proyección de la íntima admiración, proyección de espejos y cenizas, los versos producto de un oficio pulcro, claridad en las imágenes, una cadencia precisa. Notable el trabajo en los poemas de la serie {AMÉ}  cuya ubicación previa al último poema “A Ella”.

Ante la proposición  de Denni Zú: “La piel es piel el amor, otra cosa” . Este abismo que parece insinuar este verso es infringido antes y después, la poeta definida como mujer universo,  trashumante  entre las experiencias vitales de la sexualidad y la sensualidad:
“En qué quedamos/ usted con su boca húmeda/ yo con mi perversión de otros tiempos/ expropiemos/ el sentimiento del cuerpo.”

O el sabor de la vida en los labios:

“Tengo treinta y tantos lamentos/ que me desacreditan/como “la mujer de mi vida””

O la seguridad de su presencia ante el amante:

“Palabréame/ conjuga los verbos en mis pliegues/ cubre mis carencias/ trátame como sustantivo propio/ tan propio/ que ningún nombre sonará igual al mío.”

El yo lírico, esa voz susurrante de Denni Zú transgresora en si misma  abrasa  provocando en la imaginación del lector, los rincones a donde nos quiere guiar con su verso. Estructuralmente coherente VERSOS PARA ANAIS, no cierra la puerta para una continuación de la misma. Una propuesta atrayente y sugestiva.


Versos para Anaïs, ÁrbolAnimal Ediciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...