viernes, noviembre 21, 2014

CANTO DE GUERRA MAPUCHE por DOMINGO QUINTUPURAY


Que vengan mis señores caciques, 
Me tendrán compasión mis señores caciques. 
Juntaré mis mocetones; está mi capitanejo, 
Está mi sargento, están mis fiscales, Buenos hombres.
Ya le tengo compasión a mi señor coronel;
Así me pondrá día señalado mi señor coronel;
El día señalado todos tendré mis mocetones;
Cuando vea aviso estoy listo, mi señor coronel;
Me alegro pues que me acompañes, mi señor cacique;
Ya están listos todos en conjunto mis mocetones.
Los caciques llevaron sus mocetones a la guerra,
A pelear llevaron su capitanejo,
Llevaron sus sargentos,
Llevaron sus fiscales,
Los caciques
Cuatro caciques.
Entonces llevaron pues un lenguaraz,
Fue pues mi abuelo,
Sabía el habla española
Llevaron su lenguaraz los caciques
Maipú se llama la tierra, hay un río, 
al otro lado de ese río

Tuvo lugar el combate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...