lunes, noviembre 24, 2014

LOS NORTES QUE HAY EN EL NORTE (ANTOLOGIA DE POETAS NORTINOS) DE FERNANDO NAVARRO GEISSE : LOS FICTICIOS LIMITES DE LA REALIDAD por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.


Todo arte presupone en el observador la capacidad de imaginar y recrear en la mente, lo que el creador narró o intentó entregar en la obra. El lector presupone que lo que la narrativa le entrega es real, el imbuirse, el ingresar al universo creativo es requisito sine qua non para disfrutar la lectura. En el teatro sucede algo similar, nos encontramos en el centro del juego que es la representación, en todo lo antes nombrado hallamos que este mecanismo es casi instantáneo o es esencial  y resulta.

Fernando Navarro Geisse deposita su antología precisamente en este juego. Algo arriesgado pero eficaz. Nos presenta en la introducción  o prologo narrado de una manera muy amena en que va paso a paso explicando parte de su experiencia literaria, el desfile de nombres que entran y salen de la escena de su prosa, algunos están revestidos de un sustrato real y otros paridos desde el vientre de la ficción, Navarro en instantes tiene la bondad de acusar esa esencia. Pero a esa altura estamos en medio de la dinámica que nos propuso, Pedro León Gallo, Lorenzo Alcayaga y otros son nombrados y revisten lo real, la semilla ya está sembrada y estamos ingresando a los poetas nortinos antologados.

Al respecto Navarro cita a Borges: “Porque como Borges dice: “el Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también, lo que el poema es al poeta”. Acá en esta concepto o engendro proviene de la tradición judía y entre sus preceptos dicta  que todo ser viviente esta con vida porque contiene una palabra secreta de por vida, esa es la diferencia entre la arcilla y el hombre, Navarro tiene sus Golems, y esa palabra secreta es en realidad los poemas de esas “creaciones”.

En un libro todo es real, todo es ficticio. Los poemas son de diversas calidades cada poeta tiene cosmovisiones, tiene estilos diferentes y luego de  comenzada la lectura, eso se vuelve es sólo un detalle, una anécdota, que nos demuestra que actualmente nosotros los nortinos y el chileno en general desconoce el rico desarrollo de la literatura del norte.

Si hay una moraleja en esta antología seria que dentro del norte hay otros nortes, que la literatura oficial no es lo que realmente es, que los logros van más allá de los premios y el renombre. Que existen Editoriales independientes e intentos de las mismas, que  el underground está siempre activo, todo esto desde lo general.

Por otra parte se encuentra la psique del poeta, de sus diversos “suicidios” de la relación lúdica/tortuosa/cíclica que a momentos cumple una función catártica, entre él y la Poesía, es un fenómeno propio de los poetas ese amor odio ese querer zafar y al finar entregarse de plano. Navarro Geisse lo sabe, lo experimenta y lo proyecta en cada palabra y quizás en cada latido. Su imaginario se extiende se expresa, existe.

La realidad tiene límites y la ficción también, pero asalta una duda… ¿Cuál de las dos experimentamos? ¿Cuál de las dos tiene precisos sus límites? Esa es la fuerza de este libro el desconocer el desconfiar, por lo mismo lo  accesible, lo coloquial envuelve al lector y le hace disfrutar y dudar.

El producto es preciso, valioso y siempre digno de una revisita, altamente recomendable, para el estudioso y para el lector común, todo aquel amante de la lectura DEBE siempre leer el prólogo y acá es clave. Altamente recomendable.


Los Nortes que hay en el Norte (Antología De Poetas Nortinos) de Fernando Navarro Geisse. Ediciones Cinosargo Arica 2014.

2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderBorrar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...