martes, junio 14, 2016

JUEGOS CRUZADOS: UN AQUELARRE IMPERDIBLE por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE

     
     JUEGOS CRUZADOS una antología de indiscutible calidad abarca en ocho miradas literarias un “insectario” de parafilias y aberraciones interesantes al ojo ávido del lector. No se debe permitir en un análisis las valoraciones morales, eso es tarea de las conclusiones de quien posó sus ojos en los textos incluidos en esta selección.
      Juegos Cruzados reúne cuarenta relatos breves de un grupo  de experimentados narradores  que nos entrega una serie de sensaciones a lo que el lector común puede reconocer un reto tácito, para otros le lectura resulta fluida y amena. A lo que sabemos se debe por la calidad del texto y la solidez del oficio.
     Juegos Cruzados une a escritores de tres países del cono sur, Perú, Argentina y Chile. Hay que mencionar por el resultado sobresaliente de los textos a quien seleccionó los textos que pasaremos a comentar; Connie Tapia Monroy.
PERU:
         Andrea Marinelli.  Comenzando con Homónimo micro relato donde existe  “Santa Claus” con nombre de pila  Nicolás, en otra función, en otra historia. Trueque, una de las formas de  abuso infantil colocado en el centro de una  trampa, varias cámaras y el doblez de la moral. Caníbales la clave de las liturgias, una enseñanza atávica que atraviesa multitud de cultos. Stand by, Eros y Tánathos en el mismo momento en un equilibrio perverso, infinitamente fugaz
          Christian Solano. Una duda en la cabeza – Asedio y la premeditación del crimen tintes oscuros de una realidad innegable. Porno Amateur, las travesuras en el cementerio tienen un costo. Primer Amor, la “dulce” génesis de una parafilia, sólo para delimitar, es un comportamiento sexual que sólo logra su fin último con algún objeto o acto que rompe la naturaleza de los fines del sexo. En vista a esto  el relato no deja de lado la dulzura de la edad de la “exploración”. Horario Nocturno, un relato hilarante donde Solano hinca su narrativa en prácticas sociales antiquísimas. Investigación, interesantísimo juego de tiempos y espejos.
ARGENTINA:
              Giselle Aronson. Registro un paradojal juego. Sanguíneo, un relato ágil y ameno. Amor Animal,  el humor combinado con lo abismante. Adiestramiento Canino, el humor y el subtexto que yace como una jocosa segunda lectura. Variante, la interpretación que cualquiera puede tener de un simple acto.
        Juan Manuel Montes. Mi fiel súcubo. Y funciona la amalgama entre lo onírico y lo real. El Monstruo  El galvanismo y el Prometeo moderno un tópico que nunca dejará de existir y si fenece, volverá a vivir. A-Justicia, La abstracción de la justicia sus normativas y decretos judiciales que adolecen de la rotunda inutilidad de lo real. Confesiones de un narrador omnisciente. El trágico iter de un crimen impune. Inserción social. Luego de pagar tu deuda con la sociedad, nada mejor que trabajar en algo similar a tu “especialidad”.
            Leonardo Dolengiewich. Hacete amigo del sepulturero. Los oscuros tintes del amor y esas aristas afiladas de la muerte. Desayuno, un relato preciso. Aunque seas fría. La dulce sutileza de la necrofilia. Receta Infalible, metódica y abstracta zoofilia. Game Over. Breve e incisivo sadismo.
CHILE:
           Connie Tapia Monroy. Retratos,  un malsano y extremo asedio con su respectiva consecuencia. Juguetes, imaginería snuff, para aquellos que conocen el término, quien no, paso a explicarlo, videos de muerte reales, no de la serie “Las caras de la muerte” si no que asesinatos premeditadamente reales. Trofeo, fetichismo prevalente en la muerte, esa fría indefensión que nos asalta. Adicciones, el elemento prohibitivo de esta afición, es lo que alienta al adicto. Ataduras, según algunos un acto que debería ser de uso general en el sexo.
         Gabriela Aguilera V. Chico Explorador, el frenesí del asesino se detiene ante la ceguera del resultado, parafernalia útil, pero fallida. Perlas ensangrentadas, las perlas, no son perlas, una metáfora que no es metáfora. Perros Amaestrados, sugerente relato. Cadena alimenticia II, la sorpresa puede ser fatal. Bondage, el placer puede mezclarse con cualquier propósito y definir cualquier final.
              Pablo Espinoza Bardi. Experimentado narrador del género referente en el Norte Grande nos entrega; Hoy, nada puede fallar, una sórdida escena que cala lo profundo de la mente del lector. Pixeles, la cámara es frío testigo de aberraciones y esta es una. Smile, el exhibicionismo exacerbado, actual, rampante en las pantallas de millones de ordenadores alrededor del mundo y  otras cosas. Part Time, delicado trazo de sadomasoquismo, un cuadro perfecto. El Show debe continuar, con este corto relato se cierra esta antología con broche de oro.
      Una mención especial merecen All Gore, Pamela González (PAGOMI) y Alex Olivares ilustradores que introdujeron sus talentosas garras en Juegos cruzados, a juicio personal, debería incentivarse este tipo de intervenciones en los libros, la ilustración es una manifestación artística que jamás debería separarse de la literatura.

  Esta antología cuenta con dos editoriales que trabajaron conjuntamente Cinosargo y Cathartes. Altamente recomendable, a todo tipo de lectores cultores y no cultores del género, con el criterio o descriterio formado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...