miércoles, septiembre 14, 2016

MAHOMENOS EFRAIN HERMES & ANTONIO EL HIPOTALAMO DE JORGE GARCIA B.: VERTIGINOSOS HETERONIMOS por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Cuando el lector se enfrenta a heterónimos recuerda a Pessoa. Si bien no se puede culpar al amante de la lectura por tal “mezquindad” produce un ruido esta actitud mecánica, me explico, hay más casos como  por ejemplo: Antonio Machado. Si existe éxito o no en  esta “estratégica literaria”, no debe estar en tela de juicio. Si el poeta puede o no obedecer a voces dentro de sí y derramar sus versos por cada una de las voces, siendo efectivamente diferenciadas, tampoco debe discutirse (Sólo por el resultado bizantino). Aparentemente Jorge García Bastías apuntó  sus armas poéticas, sin temer en las consideraciones que a cualquiera puede asaltar.

¿Quién es Efraín Hermés? ¿Quién es Antonio el Hipotálamo? Luego de leer el poema “Jorge García Bastías” podríamos tener una señal, algo aunque  mínimo nos daría alguna luz tenue para develar este misterio. La cita textual que continúa,  verdadera o no acerca del esquizo, nos prepara para la lid.

Ahora vamos a la forma del poemario; composición a composición descubriremos que todo parece encarnarse en una personificación no forzada, una visión del mundo donde todo siente, piensa y se expresa. La sociedad con sus recovecos y circunstancias “cínicas” en el sentido filosófico de  la palabra, queda expuesta a juicios de valor donde todo puede ser puesto en tela de juicio. Todo. Pero este vistazo profundo viene premunido de una supuesta liviandad. El mundo bajo su cosmovisión, cambia de sentido en una alquimia personal de  mixturas y elementos de significado propio. La rica utilización de los tropos, la musicalidad que intenta a toda costa de ser única, logra su objetivo:
Polar es un color hecho de mariposas crisálidas y un nombre aspira las cortinas desde afuera (…)se miden los conceptos y el hambre es un beso simple, una caricia viva. Intentas describir cómo gime el sol, cómo caminan las nubes sobre la piel, se acaban las madrugadas, los atardeceres, el tiempo huye y tú eres un agujero, sin costilla… sin espalda.
De Herida.
El poder pasado abre las carnes y nada de lo que ocupe, pida
prestado o robe, de este taller, me dejará tranquilo.
DE LA QUE
sombra reflejo similitud exacto y siempre un tanto menos para el
kilo,
oiré como lloras y pides perdón, porque te falta una pausa
te falta un abismo”.
De Jorge García Bastías.

Y bajo esta premisa y con el ojo avizor, los seres, los pronombres pierden su individualidad:

y luego así como suele suceder su memoria les arrebatará
sus mayores significados girarán en sí mismos convencidos como
su tierra de orígenes me mirarán sin reconocerme y yo los protegeré
soy ustedes susurraré azuzando los ingenios de su batalla y les
entregaré todo lo que en ellos me queda
De Dulce.

Y de pronto, nos encontramos con un juego de lenguaje en que este se va deconstruyendo, diluyéndose en juego consciente y atrevido, como en el poema Renuncia. Se puede dilucidar que nos encontramos por primera vez con Antonio El Hipotálamo. La metáfora trasciende lo natural, ingresándonos de su mano a otra dimensión la cosmovisión se concreta y se vuelve formidable. Renuncia es la puerta.

El juego musical de las palabras hermanadas y las separadas por el verso, la aliteración. El pulso del poemario se torna una búsqueda insaciable por fijar sus espacios en lo poético. La supresión o cambio de letras originando no un neologismo sino un ambiente propio dentro de la composición lírica.

Dónde debo buscarte, una vez cerrados los étalos.
Cada luna, cada sol hembra: anillo hierbólico
del caos que aseguramos haber obtenido desués de la siembra del
cosmos,
recogerá sus brazos y con ellos
el movimiento anquilosado, la certeza.”
Bonzo érez huyendo de espalda al templo.

paredogmas fermas enegmóticas
Esbozo de química y retroceso.
(Neologismo o transformación de “Paradigmas, formas enigmáticas”)


La disociación de voces, un juego de espejos, que es siempre temerario pero más logrado, postula a conquistar la natural curiosidad del lector.
Hay cuatro composiciones con el mismo nombre: Alpinista Crocket Escual. Que más que un texto en partes o en evolución es más bien un ejercicio interesante en el manejo del sentido y el verso.

A esta altura el pulso lírico demuestra que entre las decisiones y los desacuerdos para que todo tenga sentido, nada debe tenerlo.

“Ahora que estás lejos y tu peso ya no me abandona, dejaré de
escribirte como si fueras mujer, dejaré de negociar mis silencios y
abordaré otra causa. Por mis demonios, por mis acciones. Por lo que
viene y no es posible cruzar o detener.”
Fotografía y puente.

“¿Cuántos cuervos produce el agua?
¿Cuántos lobos tiene el cuento?
Prometo subir la piedra
prometo perder la guerra
herrero sin herramientas abandono
martillo con rocas la metalurgia de las estrellas
Cocaína.

Todo acto debe y puede ser una conquista del lenguaje, miles de conquistas:
“¡Porque el espejo es otra conquista del lenguaje! porque la palabra lo dice: hacerlo.”
Hacerlo con la nitidez de las palabras que se alejan.

Los versos que terminan en un monosílabo, que embellecen el ritmo lejos de dejarlo cojeando en la musicalidad completa de la obra poética de García:

en la quinta cuerda de tus vocales
rompiéndome en tus ojos,
juntándome, vértebras costillas,
cerrándome los ángulos y los años que la luna vertical me permite
en la séptima de tu canto, hambre. Tú.”
Antonio, no solo Asterionez.

Textos sin puntuación y concebido en un ritmo delirante:

el blue del control te preparó una escalera y pareció caíste sin cuidado
sin la antología de conocidos que llevaron tus palabras como si
fueran bolsillos llenos de pelusas sin saber que en sus hombros tuvo
lugar una pirámide en sus manos faldalones humánidos de la tradición
la humedad etapa primera ecdisis al tacto que te habitó una
vez que te mordieran los sauros en su lectura insensatos escribas de
la época posmo y tú una raíz que no paga impuesto(…)”
Sí, si.

Y el juego de las faltas de ortografía intencionadas en un mar de ritmo sincopado, como para no perder la atención del lector.

En el fondo, la sed insaciable de García por el rupturismo, sus heterónimos desbocados, nos van envolviendo  en los conjuros, formulas y rituales del abandono. En síntesis, como la forma busca retratar la soledad derivada de las decisiones:

No son las cajas de cartón, equivocadas en sus repeticiones verticales,
ni los alfileres, el taller de la esquina; el dulzor hiriente de la madera
y la tierra abusada por el barro. No son, las necesidades de la fruta
madura: el recuerdo y su pulpa abandonada por la empresa del día
a día. No son las aventuras que sembraste ni los barrotes flexibles de
la selva. No son los vidrios que agotaron tu paciencia y tampoco, en
definitiva, las páginas blancas que cometieron tus errores.”
Noviembre.

El poeta nos entrega una realidad al límite de lo irreal, donde se tergiversa parte del orden establecido tras una mirada fresca, sin lazo alguno con vicios comprobados dentro de la poesía. La cosmovisión propia o al menos la búsqueda incansable para definir  la misma es una tarea saldada.

Mención especial  tiene Sustitución y qué; este poema busca crear un vértigo de palabras que van asolando el sentido común, la belleza de un sentir que se percibe auténtico  y a ratos compromete al lector en la misma línea, el poeta logra con su cadencia, el trance necesario para que cada palabra sea asimilada por quien se someta al texto prevenida o desprevenidamente.

Desentrañar cuál de los heterónimos ha escrito cual o tal poema, es difícil descifrar, se pueden hacer alcances en la forma y en el fondo, pero llega un instante en la lectura que se prefiere continuar y disfrutar de la lectura y no detenerse a descifrar cuál de los dos poetas se está dirigiendo verso a verso en un obstinado esfuerzo coloquial con el objeto de su deseo. Llámese musa, llámese "interlocutor válido" impreciso, universal. Tod@s.

Mahomenos, quizás el nombre deriva  entre quien de los heterónomos se disputa la psique del poeta García. Altamente recomendable.

Mahomenos 2015, Editorial Siempra, Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...